martes, 27 de noviembre de 2007

13, 14, 15 y 16 de diciembre: JAZZ

Un fragmento del texto que Jorge Fondebrider escribió para el Festival:

Hace poco más de un año,
durante una charla abierta con el público en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, en Buenos Aires, interrogado sobre la especificidad del jazz italiano respecto del de otras latitudes, el trompetista Enrico Rava dijo que lo que lo distinguía era un cierto gusto por la melodía y, en consecuencia, una tendencia al lirismo. Inmediatamente, quien esto escribe, comenzó a recordar desordenadamente nombres: Giorgio Gaslini, Bruno Tommaso, Mario Schiano, Enrico Pieranunzi, Stefano Battaglia, Paolo Fresu, Gialuigi Trovesi, Franco D’Andrea, Stefano Bollani, Stefano Di Battista, Rosario Giuliani, Danilo Rea, Flavio Boltro, Marco Tamburini, Emanuele Basentini, Pietro Lussu, Franco Cafizo... En todos los casos se comprobaba lo dicho por Rava, pero también la existencia de una tradición. De acuerdo con lo que sostienen los especialistas, ésta se remonta, por lo menos, a la década de 1930. En términos groseramente esquemáticos, hubo un principio en que los músicos italianos imitaron los estilos de los Estados Unidos. Luego, en la medida que estos fueron adquiridos, se produjo una adecuación y, para la década de 1970, el sustrato folklórico –que incluía toda la música popular de Italia y también desprendimientos de la música de tradición escrita de ese país– fue aflorando para dejar una marca constitutiva. En paralelo, al igual que en Francia –donde muchos músicos italianos intervienen en proyectos con sus pares locales–, comienzan a proliferar los sellos discográficos, que reciben igualmente a muchos músicos estadounidenses, quienes desarrollan allí los proyectos que los sellos norteamericanos no quieren llevar adelante. Lo hacen, en más de una oportunidad, con músicos italianos, lo que contribuye a la definitiva puesta en valor de estos últimos, pero también al afianzamiento de una serie de nombres que poco a poco se vuelven insoslayables. Enrico Rava es uno de ellos. Porteño honorífico desde los días en que, integrando el grupo del saxofonista Steve Lacy, quedó varado en Buenos Aires, su carrera está jalonada por discos magníficos que abarcan una extensa gama de situaciones y contextos: desde los iniciales experimentos con el free jazz, a la transición melódica de los primeros discos con la discográfica ECM, pasando luego a las reinterpretaciones operísticas para el sello francés Label Bleu, al recorrido por el repertorio de la canción italiana y continuando con sus homenajes a Miles Davis, Chet Baker y el cine italiano, hasta llegar a los últimos discos a dúo con Stefano Bollani y a su actual quinteto –Gianluca Petrella (trombón), Andrea Pozza (piano), Rosario Bonaccorso (contrabajo) y Roberto Gatto (batería)–, con el cual abre el 13 de diciembre abre este festival...

No hay comentarios: